Donostia - El Pleno del Ayuntamiento de Donostia dio ayer su aprobación al nuevo reglamento para el Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD), una normativa que permitirá, entre otros cambios, que los usuarios puedan tener cuatro horas diarias de asistencia, en vez de las tres actuales, así como que los menores de familias que lo necesiten puedan tener un acompañamiento en determinadas horas al día. Esta ayuda estaba excluida hasta el momento del reglamento, aunque se llevaba a cabo en determinadas situaciones. Ahora, sin embargo, forma parte de las cartera de prestaciones que ofrecerá el SAD.

Otros de los cambios incluidos en el nuevo reglamento se dirigen a la creación de un acceso urgente al servicio, para casos de necesidad imperiosa, así como que el tiempo máximo de respuesta a una petición de SAD sea de un mes en lugar de los dos en vigor hasta el momento.

La nueva regulación aprobada por la Corporación, además, prevé que las trabajadoras de la asistencia domiciliaria puedan también ejercer tareas de acompañamiento cuando los usuarios tengan una necesidad médica y dificultades en la autonomía personal. También se podrá ofrecer el servicio a personas o grupos familiares que tengan excesivas cargas y a personas o familias que sufran una enfermedad “temporal o terminal”, que requiera una ayuda suplementaria.

Otra de las opciones a las que abre la puerta el nuevo reglamento es que las cuatro horas al día que, como máximo, reciben los usuarios se puedan repartir de modo diferente en determinadas jornadas, con el fin de dar un respiro a los cuidadores del hogar, por ejemplo.

La concejala de Acción Social, Ai-tziber San Román, se mostró muy satisfecha con la aprobación del nuevo reglamento, que pretende “flexibilizar” un servicio que, a lo largo del pasado año, fue prestado a 1.285 domicilios donostiarras, con más de 480.000 horas realizadas, un 10% más en el ejercicio anterior. Asimismo, agradeció las aportación del personal técnico, de las asociaciones y de los grupos políticos del Ayuntamiento de Donostia, que han llevado a cabo aportaciones para mejorar el reglamento, según recalcó. San Román añadió que el SAD “es un servicio fundamental para las personas en riesgo de dependencia o vulnerabilidad social y es fundamental para conseguir que permanezcan el mayor tiempo posible en su domicilio manteniendo su red social de referencia, una cuestión prioritaria para este Gobierno”.

Con la entrada en vigor del nuevo reglamento y la reciente elección de la empresa Aztertzen para gestionar el trabajo, el Ayuntamiento iniciará una nueva fase en el servicio de asistencia, que depende de las administraciones locales. Actualmente, el precio máximo de cada hora de servicio es de 14 euros, aunque depende de los ingresos y puede llegar a ser gratuito para el usuario.