donostia - La Guardia Municipal solicita comerciantes voluntarios del Centro para probar una nueva aplicación con la que busca mejorar la seguridad ciudadana a través de una comunicación más fluida entre la ciudadanía y los agentes. Se trata de un proyecto piloto en el que participan otros cuerpos policiales de nueve países de la Unión Europea.

El proyecto, denominado Inspec2t, busca conectar a la ciudadanía con la Guardia Municipal y viceversa, a través de los dispositivos móviles. Comenzó a desarrollarse en 2015, cuenta con financiación de la Comisión Europea y participan 18 socios de nueve países, entre los que se encuentra también la firma Vicomtech.

El proyecto terminará a final de año, pero antes se quiere probar en situaciones y tiempo reales, prueba para la que ha sido elegida Donostia tras las experiencias de otras ciudades. La prueba piloto ya ha comenzado con una treintena de comercios voluntarios y se prolongará hasta Navidad, pero se buscan más participantes.

“El objetivo es reforzar la labor de la llamada policía de proximidad, logrando un feedback entre las y los comerciantes y la Guardia Municipal que nos permita trabajar de manera más ágil”, afirma el concejal de Seguridad Ciudadana, Martín Ibabe. - N.G.