donostia - El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente anunció ayer que ha emprendido los trámites para licitar la conducción alternativa al canal bajo del Añarbe por 24,1 millones de euros, a los que habría que sumar otros 1,5 millones por la asistencia técnica a la dirección de las obras. El nuevo conducto funcionará como alternativa al que se puso en servicio en 1960 y abastece de agua a los municipios integrados en la Mancomunidad de Aguas del Añarbe (Donostia, Errenteria, Pasaia, Hernani, Oiartzun, Usurbil, Lezo, Urnieta y Astigarraga).

El canal actual tiene fugas y filtraciones que hay que reparar y, para eso, los trabajos deben hacerse en seco, por lo que es necesario contar con una conducción alternativa para transportar el agua.

Aguas del Añarbe recordó que el proceso para poder emprender estas obras ha sido muy largo, ya que el estudio de alternativas, definición técnica y posterior búsqueda de financiación arrancó en 1999: “Durante estos 20 años desde Añarbe se han venido efectuando las más intensas gestiones para lograr que las obras dieran comienzo”.

La mancomunidad, que mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto para renovar el canal bajo, añadió que “permitirá asegurar la garantía de abastecimiento a los 315.000 habitantes del ámbito de la mancomunidad”, es decir, casi a la mitad de Gipuzkoa.

Aguas del Añarbe explicó que la construcción de la conducción alternativa dotará al sistema de abastecimiento de una segunda vía para mantener el suministro, tanto en caso de averías o interrupciones del actual canal bajo, como durante las paradas programadas para su próxima rehabilitación.

obras El proyecto prevé la construcción de una obra de toma que constará de dos canales de dos metros de ancho con una capacidad cada uno de 2.000 litros por segundo, un canal de 465 metros de longitud que se construirá en el fondo del lecho del canal de derivación existente en la antigua central hidroeléctrica de Lastaola (Ereñotzu) y la mejora y el acondicionamiento del túnel existente de 465 metros. Los trabajos se completarán con la construcción de una estación de bombeo en Lastaola, la instalación de una conducción de impulsión y las obras de llegada a la ETAP de Petritegi (Astigarraga).

La mancomunidad confía ahora en que las obras puedan iniciarse dentro del presente año 2018, “lo que permitirá poner la guinda a los actos de celebración de nuestro 50 aniversario”.

En el comunicado hecho público ayer, el ministerio afirma que la obra es de interés general del Estado y estaba prevista en el Plan Hidrológico del Cantábrico Oriental 2015-2021 entre los proyectos para reducir los riesgos de desabastecimiento.- N.G.