donostia - La residencia de ancianos autorizada en Basotxiki, muy cerca de Txara, vendrá a sumarse a las numerosas dotaciones que existen en el barrio de Intxaurrondo para las personas mayores, un sector de población en continuo crecimiento. De los veinte centros de alojamiento para las personas de la Tercera Edad de Donostia, siete están en Intxaurrondo: Aita Etxe, Alai Etxe, los tres centros de Txara. Lamourous y Victoria Enea.

La cercana zona de Ategorrieta concentra también un buen número de estos espacios: San Ignacio, San José de la Montaña, Villa Herminia y Villa Sacramento. Entre ambas áreas copan más de la mitad de las residencias de la capital guipuzcoana.

En la zona este de la ciudad también se ubican la de Berra (Altza) y en Egia, tanto Nuestra Señora de la Paz como Aldakonea. En Zorroaga se sitúa la residencia del mismo nombre, la mayor de toda Gipuzkoa, y en Miramon, Sanitas. La zona cercana de Iza acoge el complejo compuesto por Julián Rezola y Ricardo Birmingham, de la Fundación Matia, y el centro de Berio completa la oferta donostiarra de residencias con plazas sufragadas parcialmente por la administración.

Existen también otros centros privados de pequeño tamaño en villas y edificios de vecinos, donde comparten espacio personas mayores con cuidadores.

Por otra parte, en la totalidad del territorio de Gipuzkoa se contabilizan cerca de 60 centros asistenciales para las personas mayores.