donostia - En el apartado de las mociones que se trataron ayer en la sesión plenaria del Consistorio donostiarra se incluyó una por la que EH Bildu solicitaba del Gobierno local que priorizara las acciones tendentes a hacer realidad los ambulatorios de Aiete y la Parte Vieja que, según apuntaron, llegan con importantes retrasos.
Josu Ruiz, de EH Bildu, lamentó la demora en la construcción de ambos centros de salud. “En el caso de Aiete ahora dicen que Osakide-tza necesita más metros y hay que hacer un Plan Especial que acumula mayores retrasos”, criticó Ruiz.
“EH Bildu quiere dar la impresión de que en la anterior legislatura estaba todo hecho y lo que se hizo, que está bien, es señalar con el dedo las parcelas que se necesitaban para levantar los ambulatorios”, respondió el alcalde, Eneko Goia, quien recordó que ha correspondido al actual Gobierno rematar la compleja tramitación previa al inicio de obras.
Goia se congratuló de la decisión de Osakidetza de construir en Aiete un centro de salud mayor de lo previsto y con más prestaciones, aunque requiera la elaboración de un Plan Especial que retrase su ejecución.
Pese a todo, recalcó, Osakidetza “ha adoptado el compromiso de licitar las obras mientras se tramita el plan y empezarlas este año”.
Respecto al centro de salud de la Parte Vieja, Goia señaló que la herencia dejada por el Gobierno de EH Bildu presentaba muchos flecos, ya que partía de un edificio en el que todavía permanecían los cines.
El primer edil donostiarra recordó unas declaraciones suyas, realizadas hace un tiempo, en las que reconocía que la intervención en La Bretxa que contempla -entre otras actuaciones- la puesta en valor del mercado tradicional y la incorporación de un espacio deportivo para el barrio, era “un proyecto de ciudad que nos llevaría toda la legislatura”. “Es una actuación complicada pero merece la pena”, apostilló el alcalde. - A.L.