donostia - La formación EH Bildu de Donostia defenderá en el Pleno ordinario previsto para mañana una moción en la que reclama al alcalde, Eneko Goia, que “no dé curso” a la celebración de corridas de toros hasta que se lleven a cabo los trámites necesarios para organizar una consulta sobre los festejos taurinos en Illunbe y hasta que “finalice el proyecto para mejorar el pabellón como centro multiusos”. Como se recordará, el Ayuntamiento se plantea reformar algunas partes de la instalación, además de retirar la arena del coso de Illunbe para favorecer la celebración de espectáculos de todo tipo en el lugar y cubrir el espacio con albero solo si se ofrecen corridas de toros.
La portavoz de EH Bildu, Amaia Almirall, recordó que la última sentencia de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha avalado que la ciudad pueda decidir los usos que pueden desarrollarse en Illunbe, como defendió el Ejecutivo que dirigió Juan Karlos Izagirre. “La decisión fue recurrida por el PP, que consiguió una sentencia favorable, pero ahora el TSJPV ha corregido dicha sentencia y ha dicho que el Ayuntamiento hizo uso de su libre y soberana decisión a la hora de alquilar Illunbe para otros usos no taurinos”, dijo Almirall.
Según la corporativa, la autorización de corridas de toros por parte del actual gobierno municipal dirigido por Goia -que rechaza prohibir las corridas sin una consulta- ha provocado el “enfado popular”. “Goia lleva toda la legislatura mostrándose calculadamente ambiguo sobre esta cuestión, argumentando que él quiere hacer la consulta pero Madrid no le deja”, se quejó la concejala de EH Bildu, que recordó que una encuesta municipal destacó la oposición ciudadana a las corridas. - C.A.