donostia - Donostia está a la espera. Las calles y plazas de la ciudad se preparan para convertirse en escenario de la fiesta entre las fiestas, la del Día de San Sebastián. Y para que todo salga según lo previsto el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial, que incluye autobuses toda la noche.

Dbus reforzará los servicios previos a la Izada desde, aproximadamente, las 22.00 horas hasta poco antes de que comience. Ya de madrugada funcionarán los búhos, entre las 00.30 hasta las 6.30 o 7.15, según sea la línea.

La frecuencia en los servicios que comunican con la zona de El Antiguo y Añorga, Amara, Aiete, Altza. Seminario, Errondo y Puio y Buenavista circularán con una periodicidad de 30 minutos, que se reduce a 15 minutos en la línea B3, que llega hasta Egia e Intxaurrondo.

Las salidas de los servicios matutinos comenzarán entre las 7.20 y las 9.40 horas en el caso extraordinario de la línea B9 de Amara-Errondo y Puio.

También el sábado 20 se reforzarán los servicios antes de la Arriada y se ofertarán búhos, aunque en esta ocasión las últimas salidas, siempre según la línea, se producirán en torno a las 4.00 horas, un cuarto de hora antes en el caso de las líneas B8, B9 y B10. “Recomendamos utilizar el transporte público para moverse por la ciudad”, recalcó el edil de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe.

También la Guardia Municipal, la Ertzaintza, Osakidetza y DYA han reforzado sus dispositivos con el objeto de garantizar el buen desarrollo de la fiesta.

Entre otras medidas adoptadas se halla la activación del protocolo contra las agresiones sexistas con distintas herramientas a disposición de las mujeres quienes, en caso de sufrir algún tipo de ataque, pueden llamar a la Guardia Municipal, al 092 o a la Ertzaintza, en el 112.

Preparar la ciudad para la fiesta conlleva prestar atención a numerosos detalles, como los cortes de tráfico obligados, por ejemplo, por la celebración de la Tamborrada Infantil. El Boulevard y la calle Okendo estarán cerradas a todo tipo de tráfico entre las 10.00 y las 15.00 horas del día 20 y el resto del circuito, entre las 10.30 y las 14.30 horas.

También se cambiará de sentido de circulación de un carril de la calle Easo, para posibilitar el paso de autobuses, y de la calle República Argentina. El transporte público no accederá al Boulevard y las paradas terminales cambiarán de lugar.

Pero no solo la zona céntrica de la ciudad tendrá afecciones. El Día de San Sebastián llega a todos los rincones de Donostia, que despiertan de su letargo invernal a golpe de tambor.

Amara Amarakaldek, la asociación compuesta por las 16 tamborradas de Amara, Riberas de Loiola y Morlans, ha preparado la plaza Armerías para su Izada, Arriada y diferentes concentraciones, colocando los estandartes con los logotipos de las tamborradas, dibujados por Iñaki Regil. También como es habitual, una representación de Amarakaldek llevará la música de Sarriegi a la Residencia Zorroaga, mañana a las 17.30 horas.