donostia - El grupo municipal de EH Bildu de Donostia preguntará al alcalde, Eneko Goia, en calidad de presidente de la Sociedad Balneario La Perla del Océano, por los motivos por los que en el borrador de presupuestos de dicha sociedad no se incluye partida alguna para habilitar un vestuario para mujeres en las instalaciones del club deportivo Eguzki, que carece de ellas. La interpelación será formulada en la comisión de Servicios a las personas.
La edil Naiara Sampedro explicó que su grupo no comprende los motivos por los que en dicho presupuesto se contempla una importante partida para mejoras en las instalaciones, concretamente para el cambio de ventanas, y no se incluyen los aproximadamente 36.000 euros que se necesitarían para incorporar los vestuarios.
Y es que el club Eguzki, que da preferencia de acceso a los familiares de los socios, modificó hace un lustro sus estatutos para, en cumplimiento de la Ley, abrir la posibilidad a la participación de mujeres. Cinco años después, subrayó Sampedro, resulta “cuando menos curioso y llamativo” que ninguna mujer - “madre, hija, compañera o hermana de algún socio”- haya manifestado su interés por entrar en el club. “Quizá sea porque no cuentan con unas mínimas instalaciones”, añadía la concejala de EH Bildu.
Dicho grupo preguntará por la opinión del Ayuntamiento acerca de que en cinco años ninguna mujer se haya hecho socia y por cuáles son las medidas que adoptará para promover la participación de las mujeres en Eguzki.
A finales de año, explico Sampedro, finalizará el permiso de Costas del Estado para el uso de este singular edificio por parte del club deportivo y el Ayuntamiento ya ha solicitado su renovación por 30 años. A este respecto EH Bildu también quiere saber si este hecho puede tener algún efecto con la inclusión o no de mujeres en el club.
Recientemente un ciudadano presentó al Ayuntamiento una queja porque Eguzki obstaculiza, de hecho, que una mujer se haga socia, una denuncia que los servicios jurídicos de Consistorio están analizando para ver qué respuesta dar.