Impulso al uso del euskera en el día a día de Altza e Intxaurrondo
? |
dONOSTIA - Los barrios de Altza e Intxaurrondo van a a poner en marcha, respectivamente, las iniciativas Altza hadi 21 egun euskaraz y Baietz 20 egun euskaraz Intxaurrondon, que buscan reducir “el desequilibrio existente entre el conocimiento del euskera y su uso”.
Para ello resulta fundamental el uso del euskera en el día a día, en el comercio o en los espacios de ocio, consiguiendo que se normalice fuera del ámbito privado y que, aunque no sea el idioma que utiliza habitualmente alguno de los interlocutores, vaya calando en la cotidianidad de los barrios donostiarras.
Es esta una propuesta en la que tienen el mismo peso las personas que saben hablar euskera y aquellas que quieren empezar a relacionarse en este idioma, pero todavía no tienen un conocimiento muy profundo del mismo. De ahí que se hayan creado dos figuras: belarriprest y ahobizi.
En el primer grupo se integrarían las personas que están dispuestas a hablar euskera a quien lo entienda y deberán hacer una apuesta activa, al menos, a lo largo de una semana para después, si así lo desean, pasar el relevo a otra persona o colectivo.
Los belarriprest son aquellas personas que quieren escuchar, que desean que se les hable en euskera, invitando para ello a su interlocutor a que se dirija a ellas en este idioma.
Los organizadores de estas iniciativas -que como su nombre indica se prolongarán por 21 días en Altza y por 20 en Intxaurrondo- quisieron realizar un llamamiento especial a las personas que quieran ser belarriprest para que participen en esta propuesta en la que, ambos grupos, dispondrán de chapas identificativas y un decálogo con instrucciones, además de planos de los comercios que ofrecen el servicio en euskera.
Las personas interesadas en inscribirse en Intxaurrondo puede hacerlo en la web plazaragoaz.eus y en altzahadi.bizarrain.eus, en el caso de Altza. La iniciativa se presentará en la casa de cultura de Intxaurrondo el 10 de noviembre a las 19.00 horas, mientras que en Altza, por sus dimensiones, la actividad se dividirá en distintas zonas y en diversos turnos.
Más en Donostia
-
“Vencer en el European Blues Challenge nos puso en el foco, pero hemos seguido trabajando con pico y pala”
-
Fermin Muguruza anuncia los horarios de su fiesta en Anoeta
-
Los cursos deportivos de Kirol Ekintzak ofrecerán 1.210 plazas durante el verano en Donostia
-
La Asociación de Vecinos de Ulia, inmersa en la celebración de su 50 aniversario