donostia - El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran, expresó ayer el apoyo de su grupo a la propuesta formulada por la Asociación de Padres y Madres de Orixe, en la que sugerían que la parte del edificio de Pescadería que no se ocupe por las dotaciones ya proyectadas pueda ser utilizada por el centro escolar.

Burutaran destacó que, en este caso, el Ayuntamiento no dependería de ninguna otra institución a la hora de poder ceder el espacio en La Bretxa.

Además, el edil de EH Bildu criticó que las obras del ambulatorio todavía no cuenten con una fecha de inicio. “La nueva legislatura trajo una importante marcha atrás”, lamentó Burutaran.

Según denunció, el Gobierno local hizo una apuesta por “volver a dejar en manos privadas la mitad del edificio”, anunciando que el emblemático inmueble acogerá “800 metros cuadrados más de usos hosteleros” en una zona “saturada”.

Burutaran criticó que, de este modo, el Gobierno encabezado por Eneko Goia no ha permitido que la Parte Vieja incorpore nuevos espacios deportivos, al “suprimir el gimnasio y las salas polivalentes para el barrio”, una decisión que EH Bildu no comparte, como tampoco la de “trasladar el nuevo ambulatorio de la planta 0 a las superiores”.

A su entender, la prórroga en la concesión para el bar Korneer es una evidencia de que el Gobierno tiene claro que las obras no comenzarán a corto-medio plazo, ya que “la actividad hostelera en el edificio y las obras del ambulatorio son incompatibles”.

“Llueve sobre mojado en un barrio que está viendo empeorar su calidad de vida mes a mes”, añadió Burutaran, que lamentó también la demora en el cambio del Plan General para reducir las actividades no residenciales. - A.L.