Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento saca a concurso la obra para ampliar las cocheras de Marrutxipi

Una vez elegida la empresa constructora, la actuación tendrá una duración de cinco meses

donostia - La Junta de Gobierno prevista hoy en el Ayuntamiento de Donostia dará su visto bueno al concurso para la contratación de la obra que permitirá llevar a cabo la ampliación de las cocheras de Dbus en Marrutxipi, que están saturadas y no pueden albergar más autobuses. La intervención, que tiene un coste de 1,2 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de cinco meses, una vez elegida la empresa que la lleve a cabo.

Las obras seguirán las directrices del proyecto elaborado por Asmatu, que presentó distintas alternativas para aprovechar el espacio verde situado entre el edificio de las cocheras y la carretera del paseo de Zubiaurre, junto a las vías de Renfe. El objetivo de la reforma es ganar 6.818 metros cuadrados para que puedan estacionar más autobuses, la principal carencia que tienen las instalaciones actuales. Se prevé que la nueva explanada permita el estacionamiento de 26 vehículos. Junto a la zona baja se abrirá un nuevo vial que sustituirá al actual en su función de conectar el tráfico entre los paseos de Mons y de Fernando Sasiain.

La obra comenzará con trabajos previos para preparar la parcela, que obligarán a llevar a cabo movimientos de tierras mínimos, según el proyecto, ya que con las tierras excavadas en la construcción del nuevo vial se creará la plataforma para los nuevos aparcamientos de autobuses. También deberá demolerse una acera del vial actual.

Tras este arranque, la obra proseguirá con la creación de la zona de parking de autobuses y la reforma de la actual carretera, que acogerá estacionamientos para los trabajadores y tráfico interno. Posteriormente, se abrirá la nueva calzada en la zona más cercana al paseo de Zubiaurre y, finalmente, se llevarán a cabo los remates.

Entre estas últimas actuaciones se encuentra la de ampliar los cierres a todo el perímetro de la futura instalación así como la colocación de cámaras de vigilancia en la zona destinada al estacionamiento.

La empresa municipal de autobuses cuenta con una flota de 130 vehículos, de los que 27 son articulados de 18 metros, 90 son autobuses de 12 metros, otros tres tienen diez metros y, además, hay diez microbuses. - C.A.