donostia - Los tres autobuses eléctricos que funcionan en la actualidad en Donostia, y cuyo interior cuenta con un diseño condicionado por el espacio que hay que dejar para las baterías, podrían ser diferentes en el futuro si se aplican los consejos obtenidos con el software que desarrolla CEIT para evaluar los diseños interiores de estos vehículos de transporte de pasajeros.
Según explica el director técnico de Dbus, Eduardo González, “el rediseño está en fase de estudio y en función de los resultados finales de las simulaciones y el proyecto, se planteará a los fabricantes los nuevos diseños”. Después, serán los fabricantes quienes valorarán si es posible o no aplicar los consejos de Dbus a los nuevos vehículos eléctricos que se vayan fabricando.
En la actualidad, la empresa Dbus ya no adquiere nuevos autobuses que funcionan en exclusiva con gasoil, como en el pasado. Solo compra híbridos y eléctricos.
puntos de carga Por otra parte, y para fomentar el uso de los coches eléctricos, el Ayuntamiento tiene un plan para desplegar cerca de 80 puntos de carga hasta el año 2018. Se prevé que se coloquen doce cargadores rápidos en las gasolineras, 19 lentos en los parkings urbanos y otros 50 en los parkings privados del entorno del río Urumea, la misma zona que es atendida por los autobuses eléctricos. - C.A.