donostia - El alcalde de Donostia, Eneko Goia, trasladó ayer a la Corporación una “novedad” en torno al futuro del singular edificio del Portaviones, situado en el muelle donostiarra, que no es otra que el Gobierno Vasco presentará en el plazo de dos meses la “propuesta definitiva” que recoja sus usos futuros, un contenido que lleva en estudio desde 2010.

Este anuncio se efectuó en el transcurso del debate generado en torno a la moción que el PP presentó en el Pleno con el objeto de instar al ejecutivo de Gasteiz a que presente “a la mayor brevedad posible” dicho proyecto, incluyendo “usos previstos y plazos de ejecución”.

A esta moción, EH Bildu presentó una enmienda por la que solicitaba que los usos se vincularan con la actividad de la pesca, que se aprobó con la abstención del PP, cuya moción obtuvo el visto bueno del conjunto de la corporación.

Según explicó el concejal del PP, Txema Murguiondo, hasta la fecha se han barajado muchos usos para el Portaviones, incluso actividades hosteleras, aunque siempre se ha defendido que serán los vinculados a la pesca los que tendrán mayor protagonismo, incluyendo la venta productos locales.

Cualquier intervención en este edificio es competencia del Gobierno Vasco aunque la corporación apoyó que el Consistorio “impulse” un proyecto que tenga un claro nexo con la actividad pesquera del muelle, ya totalmente perdida, como lamentó el concejal de EH-Bildu, Josu Ruiz.

Por su parte el edil del PSE Enrique Ramos lamentó que Gasteiz haya dejado claro siempre que el Ayuntamiento “no tiene nada que decir” en este tema.