donostia - El edificio con 55 pisos para personas mayores que se construye en la actualidad en el paseo de Mons, en Intxaurrondo, se encarecerá cerca de un 10%, según el informe que analizó el pasado martes el consejo de la sociedad Donostiako Etxegintza. La obra fue adjudicada en julio de 2015 a la empresa Iza Obras y Promociones por un importe de 2,9 millones de euros (3,2 millones con IVA), aunque el precio de licitación era bastante más elevado, de 4,3 millones. Ya el pasado año se modificó el contrato al alza, con un 2,8% más de coste y más adelante se reformuló el proyecto de cimentación, lo que supuso otro 2,2% más. El precio de la obra volvió a aumentar por distintas modificaciones y, en resumidas cuentas, el incremento a día de hoy se cifra un 9,9%.
Se espera que el edificio pueda ser una realidad el año próximo, lo que permitirá añadir medio centenar más de alojamientos para las personas mayores autónomas. Una vez que entren en funcionamiento estos pisos, entre el área de Acción Social del Ayuntamiento, Donostiako Etxegintza y la Fundación Zorroaga habrá unos 400 apartamentos para jubilados en la ciudad.
El edificio en construcción del paseo de Mons acogerá en su planta baja dependencias del departamento municipal de Acción Social, que ha solicitado dos locales de 252 y 116 metros cuadrados.
Como Donostia es una ciudad muy envejecida -el 43% de los donostiarras tiene más de 50 años y hay casi 19.000 octogenarios-, la vivienda de los mayores es un problema creciente.
Con el fin de paliar los problemas derivados de la falta de accesibilidad de los domicilios, el Consistorio prevé llevar a cabo una campaña para promover la instalación de ascensores allí donde sea posible. De este modo, el Ayuntamiento confía en que las personas de edad no se vean obligadas a cambiar de hogar por carecer de elevador. - C.A.