donostia - Música, mercado y juegos compartirán el domingo protagonismo con el estreno de la peatonalización de la calle Matia en domingos y festivos, una iniciativa que llega para quedarse, según anunció la concejala de Movilidad, Pilar Arana, que añadió que otras calles de Donostia serán también escenario de actuaciones similares.
La supresión del tráfico de 8.00 a 20.00 horas que se estrena el domingo 7 ha sido denominada Antigua Berdea y pretende que la calle Matia pueda “resurgir como un punto importante de encuentro en la ciudad, como ya lo son otras zonas en distintos barrios, en los que se han peatonalizado calles importantes con un resultado muy productivo y óptimo”, señaló Arana.
La corporativa animó a los donostiarras a disfrutar de la calle sin tráfico, una situación que, sin embargo, permitirá acceder a quienes tengan un parking en la calle o deban cruzar hacia el paseo de Hériz, por ejemplo. La peatonalización de los días festivos será advertida a los vecinos con 24 horas de antelación y, si dejan el coche en la calle Matia, será retirado por la grúa.
En la zona de Istingorra, cercana a la calle peatonal, sí se podrá dejar el coche y sacarlo durante las jornadas de peatonalización mientras que la calle Juan de Garay habilitará estacionamientos en ambos lados para compensar los retirados en Matia. Los autobuses, durante el periodo de peatonalización, circularán por la avenida de Zumalakarregi. Por su parte, los comercios que abren sus puertas los domingos dispondrán de autorizaciones especiales para que accedan los proveedores.
Para realzar la nueva peatonalización temporal, el domingo se instalará en Matia un mercado con puestos de creadores y diseñadores, artículos de segunda mano de los propios vecinos y productos ecológicos y naturales.
A partir de las 10.00 horas, el paso de cebra junto al número 17 será escenario de un concierto del cuarteto Jazz Combo de Musikene. A las 11.00 horas habrá juegos infantiles y de 11.30 a 13.00 horas el coro Ekintza partirá de la plaza de Benta Berri y actuará en diferentes puntos de la calle. Lo mismo harán Lindy Hop, de 12.00 a 14.00, y EuskOrleans, 12.30 a 14.30 horas.
El siguiente domingo, día 14, volverá a haber una programación especial, con el cuarteto de saxos de Musikene, el coro Antigua Abesbatza, Rockalean y danzas populares. - C.A.