donostia - La vaguada de Oleta se convertirá el próximo año en un aparcamiento con 21 plazas y en un mirador con vistas a la bahía de Pasaia. Técnicos municipales presentaron el pasado martes a los vecinos de esta zona de Altza y Herrera el proyecto elaborado por un equipo de arquitectos para transformar la zona. Tras escuchar las aportaciones de los congregados, que vieron con buenos ojos el proyecto, el Consistorio preparará el proyecto inicial de la transformación y se lo volverá a presentar a los vecinos dentro de un par de semanas.
ETS utilizó la vaguada de Oleta para excavar un túnel desde el que acometió los trabajos de la nueva línea del Topo entre Herrera y Altza y, completados los trabajos, ha cubierto la ladera, a la espera de que el Consistorio decida cómo urbanizar la superficie. Aunque en un primer momento se planteó la opción de crear huertas, la idea se desechó cuando los vecinos del entorno reivindicaron la necesidad de plazas de aparcamiento.
El proyecto que maneja el Consistorio prevé aprovechar el desnivel de la ladera para crear dos niveles o alturas. Al ras del paseo de Herrera se acondicionará una explanada en la que se ubicarán los 21 aparcamientos previstos inicialmente. Desde un lateral y bajando unos escalones se accederá a otra explanada que se convertirá en una plaza con vistas a la bahía de Pasaia, bautizada como Mirador de Herrera. Habrá bancos, una especie de estrado y una zona de merendero, además de cipreses y un mobiliario minimalista que combinará el hormigón con la madera y que permitirá, según la intención del Consistorio, poder utilizar la plaza para eventos festivos. La intervención plantea, asimismo, arreglar la acera del paseo de Herrera y ensancharla entre la curva de Oleta y la casa Itziartxo-enea, lo que podría implicar también algún cambio en los pasos de cebra y semáforos.
Los vecinos que acudieron a la reunión del pasado martes plantearon una serie de aportaciones al proyecto que el Consistorio se comprometió a estudiar. Pidieron que se intente aumentar las plazas de aparcamiento y que se prevea un espacio específico para motos, sin perjuicio de la zona de esparcimiento, y que se coloque una iluminación adecuada para evitar que se convierta en una zona insegura. También plantearon que se cree un acceso al mirador desde Oleta y que se estudie soterrar los contenedores que dificultan el paso por la acera a la altura de la vaguada.
El Gobierno municipal prevé tramitar el proyecto y ejecutarlo el año que viene y calcula que supondrá una inversión de unos 500.000 euros que, aunque no se incluye en el proyecto de presupuestos, se podría abordar desde una modificación puntual de las cuentas de 2017.