donostia - El colectivo naturalista Haritzalde ha solicitado públicamente que la propuesta de Costas para crear una escollera junto al Tenis, con el fin de evitar la pérdida de arena de Ondarreta, sea analizada en el Consejo de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia y que este organismo se posicione al respecto. Asimismo, reclama al instituto Azti, que considera “una entidad de referencia”, que adopte una posición y que asista al Consejo de Medio Ambiente.
Los miembros de Haritzalde consideran que las instituciones públicas deben renovar la petición de protección de esta zona costera y solicitar al Servicio de Costas del Ministerio de Medio Ambiente que desestime la propuesta de escollera y dique que lleva analizando varios de años.
Para este colectivo, la política llevada a cabo por Costas en Donostia es “simplona” porque “en demasiadas ocasiones no ha hecho otra cosa que llenar la franja costera de bloques de cantera”. Haritzalde pregunta “dónde están los estudios científicos que avalan tanta escollera y dónde los análisis de impacto de dichas acciones”. A su juicio, “que el Ministerio actúe por vía de urgencia, por decretazo, sin aval científico alguno para verter chuscos de piedra es denunciable”. - C.A.