donostia - El Consistorio invertirá cinco millones de euros en trabajos de apoyo y en mejorar servicios como consecuencia de la capitalidad cultural de 2016. En el proyecto de presupuestos del Gobierno municipal se prevé la creación de 40 puestos de trabajo y aumentar los trabajos de limpieza, asfaltado o recogida de basura, entre otras cuestiones.
El concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya, explicó ayer que con motivo de las necesidades que provocará 2016 se contratará a 25 guardias municipales más y a nueve agentes de movilidad, ya que habrá mayores necesidades de ordenación de tráfico y más actos multitudinarios en los que su presencia sea necesaria. Con las aglomeraciones también es previsible que aumenten los hurtos, de ahí que sea necesario reforzar la presencia de los agentes municipales. Además, habrá dos personas más trabajando en mantenimiento, otra más en relaciones públicas, un técnico de comunicación y otro de coordinación, además de la responsable que facilita el trabajo en común de la oficina del 2016 y los distintos departamentos del Ayuntamiento.
El Consistorio empleará dos millones de euros en contratar a estas personas y el resto del dinero se empleará en reforzar servicios. Por ejemplo, los de recogida de basuras, limpieza de alcantarillado, reparaciones y asfaltado, limpieza de baños públicos, limpieza de las playas o mantenimiento de parques y jardines, que tendrán más trabajo del habitual. El Consistorio prevé además gastar más que otros años en agua, consumo energético y alcantarillado como consecuencia de las actividades del 2016.
Además, hay partidas especiales que el Ayuntamiento aportará a actividades como Emusik o el especial que prepara la Quincena Musical. También Donostia Kultura y Donostia Turismoa tendrán más dinero del habitual para hacer frente a las necesidades que implicará la capitalidad cultural.
Domínguez-Macaya, que compareció en comisión para presentar el presupuesto de su departamento, explicó que se ha contenido el gasto en las principales partidas con excepción, por ejemplo, de la destinada a imprevistos, de la cual sale el dinero para completar las Ayudas de Emergencia Social (AES) cuando se agota la partida prevista por el Gobierno Vasco. A preguntas de Irabazi, el concejal reconoció que no han tenido tiempo de incorporar la perspectiva de género al proyecto de presupuestos.