donostia - Las obras de la estación de autobuses de Atotxa continúan según los plazos previstos. Según explicó ayer el director de obras y proyectos, Alfonso Vázquez, en estos momentos se trabaja en el forjado del techo de la primera planta, la que acogerá los andenes. Las dos plantas de aparcamientos inferiores están ya creadas y el suelo de la estación también, aunque el techo de esta planta es una intervención más complicada, ya que cuenta con una especie de lucero en el centro por el que entrará luz natural. Está previsto que la estructura de hormigon de las tres plantas esté completada a finales de julio.
Una vez finalizada esta fase de los trabajos, se procederá a equipar las tres plantas y a hacer las instalaciones oportunas. También entonces se podrá dar comienzo a las obras de reurbanización de la superficie de la futura estación y se ejecutarán otros cambios de tráfico en la zona para acondicionar los accesos a la estación: se eliminará uno de los tres carriles del puente María Cristina y se acondicionará un tramo de carril bus en el paseo Árbol de Gernika. En el paseo Federico García Lorca se eliminarán los aparcamientos de uno de los lados para ensanchar los carriles por los que saldrán los autobuses de la ciudad. Está previsto que todos los trabajos concluyan a finales de este año, cumpliendo con los plazos estipulados.
La UTE formada por las empresas Transitia, Murias e Iza es la encargada de los trabajos y la que explotará la infraestructura durante los primeros 50 años.
Tras la eliminación de una planta, la nueva estación contará con una primera planta subterránea con 22 andenes para autobuses, taquillas y otros servicios y con dos plantas más subterráneas con un total de 440 plazas de parking. La instalación ocupa un solar de 7.000 metros cuadrados y los usuarios podrán acceder desde la estación de autobuses a la estación del Norte, que está previsto que acoja también la llegada del TAV. - A.Z.