donostia - A partir del próximo año los centros escolares que así lo deseen podrán vestir de cocineros a algunos o a todos sus barriles en la Tamborrada Infantil. Así lo decidió la asamblea de las tamborradas que participan en el gran desfile en su último encuentro: aunque años atrás ya se había planteado y rechazado esta opción (no salió adelante hace algo más de diez años, cuando se creó la figura de las aguadoras), esta vez ha habido unanimidad y se ha aprobado la posibilidad de llevar cocineros entre las filas de soldados.

Para los centros escolares será opcional, aunque como mínimo si deciden incluirlos deberán vestir de blanco a dos filas de niños y niñas, es decir, a doce integrantes. Además, Donostiako Festak se ha comprometido a aprobar una línea de subvenciones para este primer año para ayudar a los centros escolares a sufragar el coste de los nuevos trajes.

Precisamente el coste que supone adquirir nuevas vestimentas ha sido en anteriores ocasiones el argumento utilizado para rechazar la inclusión de los cocineros en el desfile infantil y será una de las cuestiones que analicen las asociaciones de padres y madres de los centros escolares (responsables de las tamborradas infantiles) a la hora de decidir si habrá cocineros entre sus filas. Aunque los trajes de cocinero son más económicos, las compañías ya tienen los trajes de soldados y aguadoras y adquirir unos nuevos supondrá un desembolso extra.

Algunas de las tamborradas más numerosas, como Mundaiz y Marianistas, ya han anunciado que sí vestirán de blanco a algunos barriles, lo que aportará más colorido al arcoíris que forman los 5.000 niños congregados en Alderdi Eder al mediodía del día de San Sebastián.

El objetivo de la decisión adoptada por las tamborradas infantiles es incluir entre sus filas otro de los personajes habituales en los desfiles de adultos.