Donostia - La noticia de que Donostia recuperará las corridas de toros durante la Aste Nagusia ha traído consigo distintas quejas por parte de ciudadanos y entidades, como es el caso de la organización ecologista Eguzki, que calificó ayer esta novedad como “un paso atrás para una ciudad que presume de modernidad y un paso atrás en la erradicación del maltrato animal”.
Eguzki manifestó ayer que en su día se presentaron al Ayuntamiento “más de 16.000 firmas en contra de este bochornoso espectáculo” y que los aficionados a “estas matanzas son cada vez menos”. Además, el colectivo recalca que “si quien hace el anuncio de que las matanzas de toros van a volver a Illunbe es la concejala de Ecología, dice mucho de lo que podemos esperar de este departamento”.
La organización ecologista insiste en que “no solo se colabora permitiendo que las corridas se celebren en instalaciones municipales, sino que se subvencionan”. Asimismo, añade que, “de hecho, el Ayuntamiento ha rebajado el canon de alquiler de Illunbe en casi un 40%”.
Los integrantes de Eguzki se suman así a la protesta de otros colectivos y animan a los ciudadanos a “hacer patente su rechazo a este cruel e innecesario espectáculo”. Asimismo, piden al Consistorio que no permita los cuatro espectáculos programados del 13 al 16 de agosto. - L.I.