donostia - La plaza de la Constitución acogerá esta tarde, a partir de las 19.00 horas, el baile de la esku dantza de autoridades, a la que acudirán concejales de las distintas formaciones políticas presentes en el Consistorio, invitadas por el alcalde, Eneko Goia.

Tanto Goia como otros ediles, acompañados de dantzaris del grupo Goizaldi, que lleva décadas manteniendo esta tradición, rodearán el fresno instalado para la ocasión, a los sones de Alkate Soinua, que interpretará la Banda Municipal de Txistularis.

A continuación, tras ceder el señor alcalde la primera mano de la danza a otro participante comenzará la soka dantza. Posteriormente, se bendecirá el árbol de San Juan y se le dará fuego.

Una vez finalizado el baile, que recuperó el ex regidor Juan Karlos Izagirre, tras 30 años desde la última danza de autoridades protagonizada por el alcalde Jesús Mari Alkain, es costumbre que los asistentes se lleven un trozo de corteza del árbol.

17 hogueras en los barrios Pero Donostia acogerá este anochecer otras 17 hogueras de San Juan repartidas por distintos barrios. Están autorizadas en la explanada de Sagüés, la calle Arroka de Amara Zaharra, la plaza de Gascuña, en El Antiguo, el parque Salvador Allende de Bidebieta, en Kristobaldegi, junto a Arteleku, en la calle Alejandría (falda de Ulia), en plaza de San Luis de Herrera, en el parking de la estación del Topo de Anoeta, junto a la escultura de Oteiza en el Paseo Nuevo, junto al campo de fútbol Matxiñene de Loiola, en el parking del paseo de Morlans, en la calzada de Oleta, en Altza, en la plaza Bernart Etxepare (Intxaurrondo), en la plaza Giuseppe Verdi (Riberas de Loiola), en la huerta de Artolategi en Martutene y en el Spai Catalunya en Federico García Lorca. - C.A.