donostia - El próximo lunes comenzará a trabajar la primera tanda de agentes de la Guardia Municipal de verano, con el fin de reforzar el servicio durante el periodo estival, en el que se desarrollan las vacaciones de gran parte de los trabajadores de la plantilla. Los primeros guardias de verano serán contratados hoy y más adelante se incorporarán otros 44, de modo que serán un total de 75 los policías locales que formen parte del cuerpo durante la temporada.
El Ayuntamiento cuenta todos los veranos con refuerzos de agentes municipales interinos, aunque los sindicatos reclaman una Oferta Pública de Empleo, que no acaba de llegar.
Según datos hechos públicos el pasado otoño, la edad media de la Guardia Municipal de Donostia sobrepasa los 44 años, lo que afecta al número de bajas médicas, que va aumentando en función de la edad de trabajadores. Las labores de patrullaje suelen efectuarlas los de menor edad, según los sindicatos, por lo que la impresión de los ciudadanos es que la edad media de los agentes es inferior.
Sin embargo, de los 362 policías de plantilla, 25 tienen entre 25 y 30 años; 54, entre 31 y 34; y 69, entre 36 y 40 años. Por encima de estas edades están los 31 agentes de entre 41 y 45 años; los 56 que tienen entre los 46 y los 50; los 85 que tienen entre 51 y 55; los 32 que se encuentran entre los 56 y los 60 años; y los siete que están entre los 61 y los 65 años. - N.G.