donostia - El Gobierno municipal aprobó el pasado viernes el concurso público para ejecutar las obras de reurbanización de Sagüés, concretamente para acondicionar el lugar en el que se ha recolocado La Paloma de la Paz de Néstor Basterretxea. Los trabajos costarán 620.000 euros.
La intervención consiste, por un lado, en crear una explanada irregular alrededor de la escultura que permitirá el paso y también la creación de una especie de gradas en las que poder sentarse mirando al mar y a la escultura. Con el desnivel del pavimento la idea es crear la sensación de un suelo ligeramente hundido. Además, el nuevo suelo ascenderá ligeramente hacia la ladera de Ulia de manera que se creará una defensa ante el peligro de caída de piedras.
Por otro lado, con intención de hacer más visible La Paloma, se eliminará un tramo del muro pretil situado frente a la escultura y se sustituirá por una barandilla que además permitirá el paso del agua. El objetivo es que los días con mayor oleaje el agua pueda entrar y mojar la obra de Basterretxea.
La transformación de esta zona de Sagüés no impediría en el futuro que se emprendieran algunos de los proyectos barajados para este ámbito en caso de que salieran adelante, como la construcción de un hotel o, incluso, la pasarela de Mompás impulsada por el gobierno socialista la anterior legislatura.