donostia - Aunque no quiere precipitarse para ofrecerse como socio de gobierno al PNV, el portavoz del PSE-EE, Ernesto Gasco, no oculta que defiende para la ciudad “un gobierno de mayorías y transversal” y añade que un gobierno en minoría como el que podría formar el PNV en solitario con sus nueve concejales “no es bueno ni lo más aconsejable” para Donostia. El día después de las elecciones y desde su despacho en el Consistorio, añadió que están “abiertos al diálogo” a la espera de que sea el ganador, Eneko Goia, quien tome la iniciativa en los próximos contactos.
Gasco se mostró además satisfecho con los resultados obtenidos por los socialistas en Donostia: con algo más de 24.000 votos superan en más de 3.000 las cifras de hace cuatro años, aunque mantendrán sus siete concejales actuales y su segunda posición en el Consistorio, esta vez por detrás del PNV. “Era muy importante para nosotros ganar a Bildu y lo hemos logrado. Eso demuestra que era posible ganarle y que lo que pasó hace cuatro años lo hemos pagado caro”, apuntó el líder socialista.
Gasco anunció, asimismo, que desde el Gobierno o desde la oposición trabajarán para recuperar proyectos como la pasarela de Mompás, para que vuelva a haber toros en Illunbe y para activar “una política de vivienda real, no la de estos cuatro años”, además de para fomentar la creación de empleo y el apoyo al comercio y hostelería. “Son las señas de identidad de nuestra campaña y vamos a cumplirlas”. El líder socialista citó también proyectos como la pasante del Metro o la llegada del tren de alta velocidad. “Necesitan un gobierno fuerte para salir adelante y si San Sebastián no lo tiene, puede seguir siendo una ciudad sin el empuje necesario”.
A la espera de posibles pactos, Gasco se mostró contento también por el cambio en el gobierno. “Había que pasar página de estos cuatro años cuanto antes”. - A.Z.