donostia - “Pido disculpas si he ofendido a alguien; me ha tocado ser especialmente duro con el alcalde, pero no personalmente, siempre desde la política”. Fue la reflexión de Ramón Gómez, portavoz del PP, en su última intervención en el Pleno de ayer, que fue también una sesión de despedidas para muchos de los concejales que no repetirán en sus asientos la próxima legislatura. La más emotiva fue la del jeltzale, Iñaki Gurrutxaga, que al igual que otros corporativos de todos los grupos recordó a Carmen Robles, secretaria del grupo, fallecida hace unos meses. También valoró haber conseguido acuerdos estos años y destacó que ésta ha sido “la primera legislatura sin ningún muerto” en esta ciudad: “Eso es lo más importante que hemos conseguido”.
En las filas del PP José Luis Arrúe, a pesar de las diferencias, valoró el trabajo en común con algunos ediles y citó a Josu Ruiz, Ricardo Burutarán y Nora Galparsoro: “Aunque a ella no le guste que lo diga, ha sido una sorpresa muy agradable”. “Me quedo con lo bueno de esta legislatura: la capitalidad y el fin de ETA. Y hemos conseguido cosas como la peatonalización de Blas de Lezo. ¡Igual nos hacen un descuento en Va bene!”, bromeó su compañero Iñigo Arcáuz. Se acordaron de Vicente García que, tras anunciar su dimisión, ayer no participó en el Pleno.
Entre los socialistas la mayoría de los ediles que no repetirán se acordaron de Odón Elorza; Ernesto Gasco, que vuelve a encabezar la lista del PSE-EE, repitió que trabajar en el Consistorio “es difícil pero también muy agradecido, es una ciudad maravillosa”. “Personalmente ha sido un placer trabajar con vosotros”, añadió Goia, candidato jeltzale.
Desde el equipo municipal también hubo algunas despedidas, como la de la concejala Nora Galparsoro, que agradeció, “por encima de los enfados, los buenos tonos”. El alcalde y presidente del Pleno, Juan Karlos Izagirre, se queda con la relación personal forjada estos años con el resto de corporativos. “Ojalá algún día la forma de hacer política sea igual de fácil que la relación personal, no creo que el espectáculo que damos a veces tenga que ser parte de la política”, concluyó. - A.Z.