donostia - Fomento de San Sebastián abre hoy el plazo para que las empresas interesadas puedan solicitar las ayudas que destinará este año a la contratación y proyectos tecnológicos. En el marco del Plan de Estímulo Económico, el montante previsto para estas subvenciones es de 1,4 millones de euros.
Recibirán hasta 8.000 euros las empresas que contraten a jóvenes o a mayores de 45 años ligados con proyectos innovadores. También podrán recibir hasta 8.000 euros las nuevas empresas y se ayudará con hasta 4.000 euros la asesoría avanzada que puedan necesitar las pequeñas empresas para proyectos concretos. En ese mismo sentido, habrá también bonos tecnológicos que les permitirán beneficiarse de la asesoría de empresas tecnológicas donostiarras.
Además de ayudas directas, Fomento continuará ofreciendo servicios de asesoría en proyectos innovadores y en planes de internacionalización, así como para intentar facilitarles el acceso a fondos de financiación en foros como el organizado con la red Keiretsu en mayo. Otros de los programas de Fomento se destinan a acelerar algunos proyectos empresariales o asentar nuevas empresas. También se repetirá en junio la convocatoria de becas para la internacionalización. Todas las ayudas se darán a conocer en una sesión informativa el 7 de mayo en Talent House.
El concejal de desarrollo Económico, Josu Ruiz, destacó ayer que este año se ha facilitado el proceso para que las empresas puedas solicitar las ayudas, ya que solo deberán entregar una única solicitud. El plazo se abre hoy y concluirá en un mes.
Ruiz destacó, asimismo, que el 50% de los jóvenes contratados el año pasado gracias a estas ayudas siguen trabajando y que el 70% de las más de 1.000 nuevas empresas creadas esta legislatura siguen funcionando. - A.Z.