donostia - Los ayuntamientos de Donostia y Errenteria han elaborado un vídeo para dar a conocer la reserva forestal de Añarbe, de más de mil hectáreas, que pertenece a ambos municipios. El vídeo, que se puede contemplar en las páginas webs de los dos consistorios y a través de redes sociales, fue presentado ayer por el concejal donostiarra de Medio Ambiente, Axier Jaka, y por su homólogo de Errenteria, José Manuel Ferradas.
Los bosques de Añarbe se sitúan dentro del Parque Natural y Zona Especial de Conservación (ZEC) de Aiako Harria, que está incluido por la Comisión Europea desde 2004 en la Red Natura 2000, la mayor red mundial de conservación de áreas protegidas y sobre la que pivotan las políticas de gestión de la naturaleza de la Unión Europea.
Los responsables municipales de ambas localidades recordaron que Añarbe posee una función vital como reguladora del agua que drena al embalse del mismo nombre, que suministra a gran parte de la comarca. En total, los bosques de Añarbe suman 1.028 hectáreas de montes comunales, propiedad de los ayuntamientos de Donostia (118 hectáreas) y de Errenteria (910) desde tiempos inmemoriales.
La zona verde posee, además de extensos hayedos, el robledal más grande de Gipuzkoa y Bizkaia, y flora y fauna salvaje de valor singular que requieren de grandes áreas protegidas para asegurar su supervivencia. - N.G.