donostia - Los vecinos de Amara Berri que llevan años movilizándose para reclamar la eliminación del viaducto de Carlos I fueron invitados ayer a la comisión municipal creada para impulsar el proyecto. Los amaratarras les presentaron su propuesta para eliminar el vial y pidieron aclaraciones sobre algunas cuestiones de la obra que arrancará en breve la Diputación.

Con esta intervención se bulevarizarán los primeros metros de Carlos I, aunque se mantienen los viales de acceso a la Variante. El proyecto consiste en eliminar un carril de salida, derribar los muros laterales y unificar la altura de la carretera con la de los dos lados de la calle. Además, se colocarán varios semáforos y pasos de cebra para conectar ambos lados, que también ralentizarán la velocidad de los vehículos.

Los representantes municipales explicaron a los amaratarras que las obras no implicarán cortes de tráfico, sino que se habilitará el paso alternativo de los vehículos en uno y otro sentido en algunos momentos de la obra.

Para los vecinos esta intervención mejorará algo la situación, pero tienen claro que el problema debe solucionarse eliminando los viaductos y presentaron a los corporativos la propuesta que han elaborado en ese sentido. Afirman que se mostraron receptivos y que coincidieron en la necesidad de eliminar definitivamente el acceso a la Variante desde Carlos I.

Respecto al radar que reclaman los amaratarras, el Gobierno Vasco estudiará primero si tras la obra de los primeros metros el tráfico se calma. Si no lo hace, se plantearán colocarlo.