Donostia - El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Ramón Gómez, anunció ayer que su grupo presentará una moción al próximo Pleno para solicitar al Gobierno Vasco que las obras destinadas a evitar las inundaciones en Martutene “se aceleren todo lo posible” porque, según dijo, el periodo previsto de 42 meses es “demasiado largo”. “Me dicen que es difícil pero no imposible”, recalcó el corporativo, que propuso que la primera y segunda fase de las obras dependientes del Gobierno Vasco puedan llevarse a cabo a la vez, de modo que se pueda ahorrar tiempo para finalizar todas las actuaciones, que incluyen la construcción de muros, el cambio de puentes y el ensanchamiento del río.
Asimismo, Gómez defendió que el Ayuntamiento reclame a Iberdrola que cambie la ubicación de los transformadores y los ubique en zona no inundable, con el fin de evitar que, cuando se produzcan grandes crecidas, los vecinos de Martutene se queden también sin electricidad, como ha sucedido recientemente.
Por otra parte, el corporativo abogó por que se limpie de basura el fondo del río Urumea. “Soy partidario de eliminar lo que hay en el fondo del río porque si se retira un metro de basura es un metro más de espacio que tiene el agua para circular, lo que puede favorecer que no haya inundaciones”. - C.A.