donostia - Los presupuestos municipales de los próximos cuatro años incluirán partidas de hasta 23 millones de euros en total destinadas a la ejecución de las obras del nuevo Txomin. El Gobierno municipal prevé aprobar esas partidas en el Pleno de final de mes y, a partir de ahí, “de manera inmediata”, se convocará el concurso para ejecutar los trabajos. Según las partidas plurianuales previstas, las primeras viviendas, destinadas a los realojos y los pisos protegidos, podrían estar finalizadas en los años 2016 o 2017.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, explicó ayer que el Gobierno municipal ha aprobado los denominados créditos de compromiso para financiar la operación y que, dada la unanimidad existente entre todos los grupos en este proyecto, espera que la decisión se ratifique con su apoyo en el próximo Pleno. Concretamente, se prevé destinar a Txomin una partida de 430.000 euros en 2015; otra de 4,4 millones en 2016; una tercera de 14,1 millones en 2017 y una última partida de 3,8 millones en 2018. Con la fórmula de los créditos de compromiso, la Corporación garantiza que los presupuestos incluyan estas partidas año tras año, también si se da el caso de que las cuentas se tengan que prorrogar.

Con este dinero está previsto que el Consistorio compre las viviendas protegidas que promoverá Etxegintza y afronte los gastos de los realojos, tal y como se acordó. El grueso de las partidas está previsto a partir de 2016 y sobre todo en el año 2017 porque, según las previsiones, será entonces cuando vayan finalizándose las primeras viviendas del nuevo Txomin, que serán, precisamente, las destinadas a los realojos y las protegidas, según explicó el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran.

El edil añadió que garantizar que habrá esa financiación era un trámite previo necesario para sacar a concurso las obras. Izagirre explicó, asimismo, que el Gobierno municipal se reunió en verano con algunas constructoras interesadas en presentarse al proyecto para garantizar que, a pesar de la situación de crisis, el concurso no quede desierto.

El nuevo Txomin contará en una primera fase con un total de 929 viviendas. 95 serán para los realojados, 424 serán protegidas, habrá 129 pisos tasados y 281 libres. Entre los protegidos, el Ayuntamiento financiará 162, en régimen de alquiler, y el resto correrán a cargo del Gobierno Vasco, según el acuerdo alcanzado por las dos instituciones.

Izagirre recordó que hasta el momento el Consistorio ha invertido 16 millones de euros en actuaciones para evitar las inundaciones en Txomin y Martutene, comprando y poniendo a disposición de Ura terrenos para las actuaciones previstas.