donostia - El grupo municipal del PNV en Donostia plantea que la euskaldunización de los nombres de las calles en Donostia se realice de forma seria y pide al Gobierno municipal de Bildu que en vez de improvisar una batería de nombres a última hora se preste a debatir y fijar los criterios a utilizar para la nueva nomenclatura.

Los jeltzales han presentado 48 enmiendas a la propuesta de cambios en la denominación de calles formulada por el Gobierno municipal. Con las mismas, pretenden “adecuar las propuestas de cambios de nombre a las directrices de Euskaltzaindia, también corregir interpretaciones que consideramos equivocadas o puros y simples errores, así como tratar a los nombres propios con el rigor y el respeto que merecen aquellas personas a las que la ciudad ha decidido honrar poniendo su nombre a una calle”, señaló la concejala de EAJ-PNV Miren Azkarate.

Según precisó la exconsejera de Cultura, “estas enmiendas ponen al descubierto la falsedad que ha tratado de divulgar el Gobierno de Bildu al pregonar que el PNV se opone a denominar las calles en euskera. Estas enmiendas, por no hablar de toda la trayectoria del PNV, desmienten esa acusación. No sólo apoyamos la denominación en euskera de las calles, sino que hemos corregido 48 propuestas que incluían fallos o interpretaciones incorrectas”, aseguró Azkarate.

La edil jeltzale añadió que “si Bildu se hubiera tomado la molestia de tratar de buscar un consenso previo, en lugar de pretender que todos los demás admitiéramos la propuesta que presentaban unilateralmente, nos habríamos ahorrado toda esta polémica”.

El PNV ha presentado una lista de 48 nombres de calles en las que consideran que la propuesta de euskaldunización presentada por Bildu no es correcta y en un documento plantea su alternativa a cada una, “que es discutible”, dijo Azkarate. - M.M.