donostia - El barrio de Intxaurrondo acogerá a lo largo de la jornada de hoy un circuito con cuatro áreas de venta de pintxos, parte de cuyos beneficios irán a parar al proyecto Zaporeak, una iniciativa que pretende ayudar al pueblo de Wukro, en Etiopía, donde desarrolla su labor el jesuita Angel Olaran. Los pintxos se venderán al precio de un euro.

Al igual que en iniciativas como el Kilometroak, las actividades festivas de Koxk! ¡Da un mordisco a la solidaridad! se celebrarán en torno a un trayecto, en este caso de 1,5 kilómetros, en que se instalarán cuatro áreas diferentes: la zona Luis Irizar, en el parque de Txaparrene; la Pedro Arregi, en Villa Yeyette; la Juan Mari Arzak, en Intxaurrondo 70, y el área Gilda, en la casa de cultura de Larrotxene. En cada zona se ofrecerá un tipo de pintxo diferente, desde los de cocina tradicional hasta nueva cocina vasca y otros tipos de gastronomía.

En la jornada tomarán parte distintos establecimientos de Donostia como Etxeberria, Txepetxa, Bergara, Zeruko, Next, Apeadero, SM, Casa Tiburcio, Asador Aratz, Ganbara, cafetería Eder, Casa Vallés, Illarra y Zelai Txiki, además de otros bares y restaurantes de Gipuzkoa como el bar Aldasoro (Ordizia), el restaurante Irubide (Hernani), Gran Sol (Hondarribia), Danako (Irun), Cantábrico (Ondarroa), Cervecería Prost (Pasaia), Abarka (Hondarribia) y Batzoki de Errenteria.

Además de las distintas actividades, que arrancarán a las 10.00 horas, el parque de Txaparrene acogerá una comida popular servida por el restaurante Bokado para niños y mayores, al precio de diez euros, con el siguiente menú: pimientos rellenos, pollo asado, bavaroise de café con chocolate y avellana crujiente, pan, agua y vino. - N.G.