DONOSTIA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia acordará mañana que la nueva plaza que surja en el entorno de Tabakalera lleve el nombre del artista Néstor Basterretxea, fallecido el pasado mes de julio.
"Fue un creador comprometido de Euskal Herria. Basterretxea ha sido una parte importante de la vanguardia de la cultura vasca y un referente de nuestro arte y de nuestra cultura", señala el consistorio donostiarra en un comunicado.
El gobierno de Juan Karlos Izagirre afirma que no existe en la ciudad "un lugar más apropiado que este para recordar la figura" del escultor y pintor, ya que Tabakalera será a partir de su apertura en 2015 "un espacio que pretende ser referente internacional de la creación artística".
La decisión del ejecutivo de Bildu deberá ser ratificada en el pleno municipal que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre, explica el Ayuntamiento en su nota, en la que recuerda que en Donostia se pueden contemplar algunas de sus obras, como las esculturas "Homenaje al coreógrafo Iztueta", "La paloma de la paz", "Monumento a Pío Baroja" y "El árbol de Gernika".
"Basterretxea nos ha dejado una amplia y rica obra y, sin ninguna duda, no se pude entender la cultura vasca actual sin la aportación que realizó a las diversas disciplinas que cultivó", destaca.