donostia - Los socialistas donostiarras denunciaron ayer el espectáculo de arrastre de piedra que se llevó a cabo anoche en las fiestas de Igeldo, en el que los protagonistas fueron los caballos, quienes se vieron obligados a tirar de bloques de 700 kilos. Esta actuación se suma al arrastre de 2.000 kilos de piedra que tuvieron que efectuar unos bueyes el pasado domingo, día de San Pedro, también en Igeldo.

La concejala socialista Marisol Garmendia afirmó que “a buen seguro, el barrio del alcalde estará contento con la zaldi proba”, pero la concesión de esta exhibición “contrasta con la prohibición de las corridas de toros en la ciudad, rasgándose las vestiduras por el maltrato animal”.

“Parece ser que al caballo le encanta arrastrar 700 kilos de peso y que le vayan azuzando para que gane la apuesta”, prosiguió irónicamente Garmendia, quien anunció que su partido presentará una interpelación de cara al Pleno del mes de julio por este asunto.

Asimismo, la edil socialista aseguró que “no se pueden presentar alegatos contra los toros y autorizar este tipo de pruebas con el único argumento de que los animales no mueren”. De hecho, los toros, que son una “actividad legal”, han sido “prohibidos por Bildu para el conjunto de la ciudadanía, aunque el alcalde deja para Igeldo aquello que le gusta”. Garmendia, que destacó la desaparición del oilasko joko como el ejemplo a seguir, sentenció que “si hablamos de maltrato animal, no hay tradición que valga”. - J. Pejenaute