Donostia. El Ayuntamiento de Donostia sacó a concurso el pasado jueves, por el procedimiento de imperiosa urgencia, los trabajos de estabilización de la ladera de Urgull, con el fin de poder empezar la obra en febrero y finalizarla en verano. El trabajo costará 1,1 millones de euros y se basa en el proyecto solicitado a la empresa Europestudios.

La solución elegida para el Paseo Nuevo incluye una intervención en la ladera orientada hacia el Aquarium y en los metros de ladera de la Fotográfica en los que aún no se ha actuado. En la zona del Aquarium, el Ayuntamiento ha actualizado un proyecto de 2007, que finalmente no fue ejecutado por el anterior Gobierno por falta de financiación.

La obra consistirá en trabajos de estabilización de la ladera, ampliando el área del proyecto original y actuando desde la escultura de Oteiza hasta el final del puerto.

En cuanto a las obras para estabilizar la parte de ladera de la Fotográfica sobre la que aún no se ha actuado, se realizarán desde el punto situado 100 metros más allá de la Fotográfica, hasta la rotonda. Se intervendrá al mismo tiempo en ambas laderas con el objetivo de que los trabajos estén terminados para el 30 de junio, siempre condicionados por la climatología.

Con anterioridad, se ejecutaron tareas de estabilización de la ladera en la zona de la Sociedad Fotográfica, en una longitud de 100 metros y una altura máxima de 55, desde la cota del paseo. Se colocaron membranas de cables y recalces de hormigón anclados al talud mediante bulones para evitar desprendimientos.