donostia. El grupo municipal del PNV pidió ayer al Gobierno municipal que exija a la Diputación la creación de un sistema de compensación para Dbus por la pérdida de viajeros que utilizan las líneas de Lurraldebus dentro de la ciudad tras la entrada en vigor del billete único. En 2013, el ente foral ha entregado 590.000 euros por este concepto a Dbus y, según el proyecto de presupuestos de 2014, el próximo año la cantidad será de 650.000 euros.
Sin embargo, el PNV considera que falta un acuerdo cerrado que garantice las aportaciones año tras año, de ahí que demande que se establezca un sistema de compensación con garantías. Además, los jeltzales creen que las cifras acordadas para estos dos años no cubren el millón de euros de pérdidas que está suponiendo el robo de viajeros urbanos por parte de las líneas interurbanas. "Esa cantidad no solo no repara en su totalidad el agujero producido, sino que no tenemos ninguna garantía de que se vaya a producir en los próximos años, dado que la institución foral ha aclarado que se trata de una aportación extraordinaria", declaró ayer el concejal del PNV Martin Ibabe.
El edil auguró que la entrada en funcionamiento el próximo año de la línea Astigarraga-Amara-Hospitales también va a suponer un descenso de viajeros en las líneas 28 y 35 de Dbus, por lo que las pérdidas serán mayores para la Compañía del Tranvía donostiarra, con un déficit de 12,7 millones anuales en estos momentos.
Los jeltzales insisten en que el billete único ha sido una mejora del servicio a los ciudadanos, pero reclaman que su entrada en funcionamiento no perjudique a Dbus.