Donostia. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado la inscripción de Villa Oyón, ubicada en el barrio de Martutene, como bien cultural con la categoría de monumento, una orden que fue rubricada en 2012 por quien era entonces consejera de Cultura del Gobierno de Patxi López, Blanca Urgell.
La sentencia judicial, que es firme, da la razón al Ayuntamiento de Donostia, que presentó un recurso en contra de esta catalogación, que dificulta cualquier derribo del edificio, incluido en el entorno de Martutene, donde están previstos numerosos cambios urbanísticos.
El fallo del tribunal no obedece a cuestiones de fondo, ya que no analiza la calidad arquitectónica o histórica del inmueble, sino que se fundamenta en errores de procedimiento.
Villa Oyón, un edificio de la primera mitad del siglo XX, es una construcción de hormigón armado con perfil edificatorio de planta baja más tres pisos, planta rectangular y cubierta plana. El volumen actual tiene una serie de añadidos "de carácter degradante", fundamentalmente en la planta baja, según señaló en su momento el catálogo de bien cultural.