donostia. Una delegación del Ayuntamiento de Donostia ratificó ayer en Madrid con Adif el acuerdo necesario para emprender las obras de la estación de autobuses de Atotxa. El Gobierno municipal hizo una serie de correcciones, de manera que Adif enviará ahora el documento definitivo al Consistorio para que la Junta de Gobierno lo ratifique.
Según explicaron fuentes municipales, acudieron a la reunión con Adif el concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran; la concejala de Infraestructuras, Nora Galparsoro; el director de Obras del Ayuntamiento, Alfonso Vázquez; el arquitecto municipal Jesús Barreiro; los representantes de la UTE que va a realizar la obra de la nueva estación de Atotxa Joaquín Sarasola y Juan Ángel San Millán; y el redactor del proyecto de ejecución, Javier Aval.
El objetivo del acuerdo es permitir que las obras de la estación y la propia infraestructura puedan compatibilizarse después con la reforma de la estación del Norte que pretende hacer Adif para acoger la llegada del TAV a Donostia. Además, parte de los andenes de los autobuses y las obras discurrirán sobre terrenos de Adif.
Además de cerrar el acuerdo, los representantes del Ayuntamiento donostiarra y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias decidieron crear una comisión de seguimiento de las obras de la estación.
acciones previas Con este acuerdo ultimado, el Gobierno municipal empezará los trabajos de la nueva infraestructura de Atotxa el próximo mes de mayo. Según concretaron ayer fuentes del Ayuntamiento, las obras arrancarán con los trabajos previos de retirada de mobiliario, cambio de señalización y desvíos de instalaciones como la luz, el agua, el gas, el saneamiento o los teléfonos. Estos son los primeros pasos necesarios para acondicionar el entorno y poder proceder a la construcción propiamente dicha.