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El Topo se desvía en Loiola para permitir el derribo del viejo puente

el cambio de itinerario se llevó a cabo en la madrugada de ayer La futura pasarela ferroviaria, que tendrá dos sentidos de circulación, entrará en servicio a finales de año

Donostia. El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, a través de ETS, puso en servicio la pasada madrugada el desvío ferroviario del puente de Loiola, en Donostia. El nuevo trazado discurre paralelo al anterior, por el puente reforzado que utiliza Aguas del Añarbe. Esta actuación permite el inicio de las obras de demolición del viaducto ferroviario de Loiola para su sustitución por uno nuevo.

Los trabajos para el desvío ferroviario comenzaron pasadas las once de la noche del pasado viernes, tras el paso del último tren, para evitar que afectase al tráfico. Después de trabajar durante toda la madrugada, el servicio se restableció a primera hora de ayer.

Tras efectuar las conexiones oportunas, el nuevo trazado discurre por el puente reforzado de Aguas del Añarbe, paralelo al anterior. Esta actuación tiene como objetivo demoler el viaducto actual y proceder a la construcción de uno nuevo con vía doble, que permitirá seguir con el desdoblamiento de esta vía y así mejorar las frecuencias.

El puente de Loiola que ha dejado de utilizarse tenía dos pilas, mientras que el nuevo se asentará sobre sendos estribos, por lo que carecerá de apoyos en el cauce del río Urumea. De este modo, supondrá un obstáculo menor cuando haya peligro de inundaciones.

Asimismo, una vez construido el nuevo puente ferroviario, se derruirá el de Aguas del Añarbe. De esta manera, además de mejorar el tráfico ferroviario se ganará en seguridad y se reducirá ostensiblemente el riesgo de inundaciones ante eventuales avenidas de agua. El nuevo puente entrará en servicio previsiblemente para finales de año.

estación de loiola La construcción del nuevo puente para el Topo forma parte de la renovación de la línea entre Donostia y Hendaia que, en los últimos tiempos, ha añadido una doble vía entre Loiola y Herrera, así como una nueva estación subterránea en Intxaurrondo. Por el momento, sin embargo, no se ejecutará la nueva estación prevista en Loiola, según informó recientemente el Gobierno Vasco al Ayuntamiento.