Donostia. Las obras para peatonalizar la calle Peña y Goñi de Gros arrancarán en verano y concluirán antes de navidades, aunque el Consistorio concretará con los vecinos y comercios cuáles son las mejores fechas para ejecutar los trabajos y que su afección sea la menor posible. El Ayuntamiento ya ha sacado a concurso las obras, que supondrán peatonalizar los dos tramos de esta calle que enlazan la avenida de La Zurriola y el paseo de Colón. Tendrán un coste de 633.000 euros, financiados en parte por el programa Merkagune del Gobierno Vasco.

Y es que el objetivo de la peatonalización, además de ganar espacios para los viandantes, es dinamizar el comercio de esta zona de Gros y acercarla al entorno del Kursaal y de la Parte Vieja, tal y como explicó ayer el concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz.

Además de peatonalizar Peña y Goñi, con este mismo fin también se ensanchará la acera de la calle Usandizaga (del número 10 al 20) y Ramón y Cajal se convertirá en zona 30.

cuatro meses Los trabajos de Peña y Goñi y Usandizaga durarán unos cuatro meses. En el primer caso, se aprovecharán las obras para cambiar la instalación de saneamiento y agua. El aspecto final de la calle será similar al de Reyes Católicos, con asfalto fundido en el carril central y asfalto cerámico en los bordes. También se plantarán tamarindos en los tramos donde no hay.

Al igual que en la calle Getaria, se permitirá cargar y descargar hasta las 11.00 horas y por la noche se autorizará el aparcamiento a los residentes en uno de los lados de la calle. El resto del día solo podrán circular por Peña y Goñi los conductores que entren a garajes privados o a un concesionario de la zona. La calle, además, será de coexistencia de peatones y bicis.

aparcamientos El concejal de Movilidad, Jon Albizu, explicó que con esta intervención se eliminará el tráfico de búsqueda de aparcamiento de Peña y Goñi y las 42 plazas de rotación que existen en esta calle. En Usandizaga también se perderán 18 plazas para residentes, aunque se compensarán con las 19 que se autorizarán solo para horario nocturno en Peña y Goñi.

En principio la idea del Gobierno municipal era peatonalizar Ramón y Cajal pero, finalmente, a petición de los comerciantes y vecinos de la zona se cambió el proyecto para que fuera Peña y Goñi.