Donostia. Representantes de distintas organizaciones de promoción del pueblo gitano fueron recibidas ayer en el consistorio donostiarra por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, y otros concejales con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. Con el mismo motivo, una bandera del colectivo fue colgada en un balcón de la casa consistorial.
El primer edil, Juan Karlos Izagirre, y el vicepresidente del Consejo Vasco para la Promoción y la Participación del Pueblo Gitano, Manuel Vizarraga, intercambiaron sus bastones en un acto en el que estuvieron presentes miembros de las asociaciones Kamelamos Adiquerar, Sim Romi, Kale dor Kayiko, Asgiba, Suetti Calli y Flamenco del Norte.
Izagirre manifestó que la historia del pueblo gitano, viajando continuamente de un lugar a otro, "ha marcado su carácter y su forma de ser". Asimismo, añadió que hace siglos que entre nosotros viven gitanos y gitanas, "quienes tienen los mismos derechos y deberes que el resto de la ciudadanía". Por su parte, la concejala Naiara Sampedro leyó la declaración que aprobó el Pleno a favor del "reconocimiento, respeto y convivencia".