Facturas sorpresa en las VPO
Etxegintza permitirá el pago fraccionado para los gastos extra de algunos bloques
LA sociedad de vivienda del Ayuntamiento, Etxegin-tza, permitirá a los inquilinos de algunos bloques de VPO que paguen de modo fraccionado las abultadas y sorprendentes facturas que les han llegado en los últimos meses por el agua caliente y la comunidad. En este tiempo, Etxegintza ha recibido numerosas quejas de los inquilinos de los 102 pisos de Pagola, 60 de la calle Berra Behea, en Buenavista, y 106 de Marrutxipi, que se ven obligados a pagar facturas anuales de 250 euros por el agua caliente o 90 euros al mes por los gastos de comunidad.
Asimismo, los responsables de la empresa municipal de viviendas han anunciado a los grupos políticos que convocarán concursos públicos para el mantenimiento de los ascensores y las calderas de estos edificios, con el fin de ahorrar costes y que, de este modo, las facturas que tengan que pagar los inquilinos sean menores. Sin embargo, los vecinos ya adeudan distintas cantidades, que son motivo de quejas -no solo por el contenido sino por las escasas explicaciones recibidas-, y de iniciativas de los grupos de la oposición.
En la última comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio los grupos políticos preguntaron al responsable de Vivienda, Ricardo Burutaran, sobre el problema que aqueja a estos inquilinos, que han denunciado tanto los incrementos sorprendentes de las facturas como la falta de atención proporcionada por la empresa encargada de la administración de estas comunidades.
oficina en donostia
Una persona para 874 pisos
Esta empresa, Ekiser, con sede en Pamplona y una oficina con una sola persona en Donostia, ganó el concurso para la administración de 18 bloques de VPO, con 874 pisos de alquiler municipal, en marzo de 2012.
Según señalaron los responsables municipales, la empresa Ekiser ha girado unos gastos anteriores a su llegada que no habían sido cobrados en su momento, lo que ha incrementado las facturas. Esta explicación, sin embargo, no ha satisfecho por completo a los grupos de la oposición.
Por ello, los grupos municipales del PNV y el PP han presentado una interpelación conjunta, que será tratada en el Pleno del próximo martes. En ella, preguntan formalmente los motivos de los incrementos de gastos. También indagan sobre "qué control ha realizado Etxegintza sobre el cumplimiento por parte de Ekiser del contrato suscrito y, en concreto, del personal puesto por la empresa en este servicio en su oficina de Donostia".
Más en Donostia
-
Vecinos de Manteo aseguran que las obras del GOe suponen "un perjuicio" para la movilidad en el barrio
-
Representantes municipales y forales condenan la última agresión sexual en Donostia
-
Vuelven a ocupar el guardetxe de Urgull
-
Detenido por robo con violencia y agresión sexual a una mujer en Donostia