Donostia. La asociación de vecinos Parte Zaharrean Bizi se ha mostrado "decepcionada" con la propuesta del equipo de Gobierno para la normativa que regule las terrazas en la ciudad. "Esperábamos que la utilización pública del espacio prevaleciera sobre la privada y, sin embargo, se continúa en el camino llevado hasta ahora de favorecer el interés privado", declara la agrupación.

Concretamente, los vecinos de la Parte Vieja se muestran en desacuerdo con seis aspectos de la propuesta del Gobierno: creen que no pueden permitirse excepciones en el respeto a la anchura mínima de paso peatonal, tampoco en la Parte Vieja, y también piden que se haga un mapa del ruido para conocer la incidencia de las terrazas y para comprobar que no se superan los niveles de ruido permitidos.

Parte Zaharrean Bizi critica, asimismo, que el Gobierno no recoja que hay "zonas saturadas de terrazas" y pide que, además de la plaza de la Constitución, se protejan o se dé un tratamiento especial a otros espacios por su valor histórico.

La agrupación comenta que, además de la anchura de la calle, debe tenerse en cuenta cuántas personas pasan por ella y censura que el Gobierno no aborde una medición del tráfico peatonal. Por último, critica que se plantean modelos de terraza que van a permitir apilar el mobiliario de la terraza en la vía pública, "autorizando uno de los más patentes incumplimientos, continuado en el tiempo y generalizado en el espacio".

Los miembros de Parte Zaharrean Bizi afirman, asimismo, que la reacción de la oposición a la propuesta del Gobierno (reclamando que no se reduzca el número de terrazas) les "asusta aún más". Por último, la asociación de vecinos insiste en que no está en contra de las terrazas, sino que su objetivo es "preservar la calidad del espacio público y el derecho del vecindario al descanso".