donostia. El conjunto de la corporación está de acuerdo en que la edición de este año de la Aste Nagusia ha cerrado la persiana con un balance "positivo". Si bien la oposición matizó después esta afirmación, Bildu, PSE-EE, PP y PNV defienden que las fiestas donostiarras han sido unas buenas fiestas.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, compareció ayer acompañado de la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, y subrayó que "todo ha salido muy bien". El primer edil insistió en que la Aste Nagusia ha sido "redonda" e informó de que han sido más de 760.000 personas las que la ha disfrutado. A esto hay que añadir que 15.161 turistas han pasado por la Oficina de Turismo lo que supone un 4,12% más que el año pasado. "La calle ha estado a rebosar, el ambiente ha sido magnífico por lo que estamos muy contentos", añadió.

Izagirre, que reconoció que el clima ha ayudado, destacó el "éxito" de las 351 actividades que se han programado. "Fue emocionante que todos los grupos cantáramos el Artillero con los Piratas, que han aportado color y alegría", dijo.

Por su parte, Txapartegi subrayó el espectáculo piromusical del Victoria Eugenia, la presencia del euskera estos días y que "el proceso de participación que está llevando a cabo el Consistorio está dando sus frutos".

música Por su parte, el portavoz de los socialistas, Enrique Ramos, señaló que el balance de un programa "continuista" es "razonablemente positivo" y puso en relieve la "gran afluencia de gente". Sin embargo, en opinión del PSE-EE, los conciertos de Sagüés han tenido "una visión interior" y "no hay que olvidar que la Semana Grande tiene un componente de proyección exterior". Además, Ramos apuntó que "2016 ha estado prácticamente oculto".

En este sentido, el portavoz del PP, Ramón Gómez, dijo que la valoración de su grupo es "positiva", si bien en Sagüés ha faltado "pluralidad". "La música euskaldun está muy bien, pero habría que haber traído grupos más comerciales".

Por su parte, la jeltzale Aitziber San Roman aseveró que los principales protagonistas de la Aste Nagusia han sido los donostiarras. "Teniendo en cuenta que es un programa continuista, ha habido actos mejores y peores, pero lo importante es la afluencia de gente de fuera y los muchos donostiarras que han participado", agregó.

Ante las críticas de socialistas y populares, Txapartegi defendió los conciertos de Sagüés y aseguró que el número de asistentes no ha disminuido en esta edición.