Donostia. Desde el público, María Jesús Lorenzo se lamentaba porque no iba a poder catar las ensaladas que poco a poco se iban preparando a pocos metros. Al igual que ella, un centenar de donostiarras y turistas acudieron a los arcos de La Bretxa para ser testigos del primer concurso de ensaladas para jóvenes, elaboradas con productos del país, celebrado ayer en la Aste Nagusia.
Al certamen se presentaron ocho parejas: Las Guindis, Brigada Maquinala, las Perejilillas, las Ketchup, las Finas, Urgull, Igeldo y Ulia, con edades comprendidas entre los 16 y 22 años. Todos buscaban el mismo objetivo: hacerse con los 200 euros y la txapela y el pañuelo del ganador, aunque también se conformaban con los 150 euros del segundo puesto o los 100 del tercero. Para ello, debían elaborar la ensalada en una hora y emplear seis ingredientes básicos (lechuga, tomate, bonito, cebolla, anchoas y txatka). A partir de ahí, les quedaba buscar fórmulas para lograr aliños perfectos y poner en práctica todo su ingenio para sorprender a un jurado compuesto por Elena Arzak, Visi Irizar, Aritz Mocoroa, Onintza Mokoroa, Xabier Balerdi, José Ramón Elizondo y Luis Mokoroa.
El concurso arrancó a las 11.30 horas ante la atenta mirada de un público que se agolpaba para no perder detalle de las dotes culinarias desplegadas por los jóvenes. Cuando el tiempo se agotó, las parejas presentaron sus creaciones al jurado, que esperaba ansioso por hincar el diente a cada una de las ensaladas.
Una vez puntuada la presentación, llegó el momento de pasar a la acción. El jurado, con tenedor en mano, fue degustando las ensaladas. En primera fila, María Jesús Urigain y sus amigas hacían su propia quiniela. "Hemos estado aquí desde el comienzo del concurso y ya tenemos nuestro favorito", comentaba la mujer y señalaba al grupo Urgull.
Llegado el momento, Mariaje Torres, directora técnica de Donostia Kultura, cogió el micrófono y fue nombrandoa los grupos finalistas. María Maiz y Eva Muro, Las Guindis, se hicieron con el cheque de 100 euros del tercer puesto, mientras que Imanol Garmendia y Aitor Jaime, componentes del equipo Urgull, se llevaron los 150 euros del segundo premio.
El nombre de la pareja ganadora tampoco se hizo esperar. Entre aplausos y gritos de alegría, unas emocionadas Paula Sánchez y Uxue Letuzzi, las Finas, recibieron la txapela y el pañuelo de las txapeldunas de la mano de Elena Arzak y Luis Mokoroa. Sin a penas asimilar la noticia, Las Finas miraban alrededor asombradas. El cheque que tenían en sus manos era real y sus sueños habían cobrado vida. Eran las ganadoras del primer concurso de ensaladas de la historia de la Aste Nagusia.