Donostia. El Ayuntamiento de Donostia ha pedido al Gobierno Vasco que se habilite una zona en el puerto para que los transportistas puedan llevar a cabo labores de carga y descarga de mercancías con las mismas características que la zona situada en la calle Aldamar.
Fuentes del departamento de Movilidad comentaron que, al igual que en esta, desean que en el puerto se permita la carga y descarga desde las 8.00 hasta las 20.00 horas. Por las noches, en cambio, proponen utilizarla como aparcamiento para motocicletas, siguiendo el modelo de Aldamar. Sobre este punto expusieron que las características acústicas del lugar permitirían que el ruido que emiten las motos no afectasen a los vecinos del entorno.
Mientras que el Gobierno de Bildu en la capital guipuzcoana no ha recibido aún ninguna respuesta por parte de Lakua, el Gobierno Vasco anunció hace unas semanas que el espacio de aparcamiento para residentes existente en el puerto podría ser usado para las labores de los transportistas. Según una nota publicada en la web de Bildu de Donostia, esta decisión no se comunicó de forma previa al Ejecutivo de Izagirre.
En este sentido, el Gobierno municipal criticó que solo se permita a los repartidores estacionar de 7.00 a 11.30 horas -es el mismo horario habilitado para el interior de la Parte Vieja-. Asimismo, las fuentes consultadas avanzaron que el Gobierno Vasco solo mantendrá este sistema de carga y descarga en el puerto durante los meses de verano. Esto supone que al retorno del periodo estival los transportistas solo podrán estacionar en las zonas ubicadas en el Boulevard, las calles San Juan y Aldamar y la plaza de la Constitución para llevar a cabo sus trabajos.