UNA gran caja cerrada en la que metes las manos y, solo palpando, descubres serpientes, musgo y cortezas de distintos árboles; un juego para relacionar distintas especies de aves con su sonido y su aspecto; una pantalla multimedia que ayuda a descubrir qué peces y plantas viven en el mar y una línea del tiempo que muestra lo que ha vivido el monte en sus miles de años de historia. Son algunos de los juegos con los que los donostiarras y visitantes conocerán un poco mejor, a partir de este sábado, las laderas, la vida y la costa de Ulia.

Lo harán en el nuevo centro de interpretación habilitado en el edificio cercano al merendero de Basollua, en la parte alta del monte, que será gestionado por la Fundación Cristina Enea. Las instalaciones cuentan, además, con un rincón de juegos para los más txikis, un aula para talleres y hasta un expositor en el que los visitantes podrán ir depositando los restos de animales, plantas o piedras que encuentren en el monte. Además, también hay una gran maqueta de Ulia e, incluso, una huerta ecológica, en la que, según explicó el director de la fundación, Txema Hernández, los visitantes podrán aprender qué hortalizas corresponden a cada etapa del año.

"Ulia es uno de los patrimonios más ricos que tenemos y este centro ayudará a conocerlo", declaró el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, en la visita organizada para mostrar este nuevo recurso. "Arrancará humildemente, pero irá creciendo", añadió el alcalde.

Y es que durante estos meses de verano el centro estará abierto, principalmente, para los visitantes y grupos que se acerquen a Ulia, aunque está previsto organizar también visitas para escolares a partir del próximo curso escolar.

"Cada vez son más los ciudadanos que vienen a Ulia, a pasear, al albergue o al merendero, y a partir de ahora todos ellos tendrán también este centro a su disposición para conocer el monte", resaltó el concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka.

Jaka volvió a reivindicar, asimismo, que se amplíe la zona de protección del entorno de Jaizkibel considerada Lugar de Importancia Comunitaria para abarcar también la costa y las laderas de Ulia y llegar a proteger, en última instancia y a través de la red Natura, todo el litoral entre Donostia y Biarritz.

sostenible

Muebles a partir de palés

La riqueza del hábitat terrestre y marino de Ulia son los argumentos a los que apeló el concejal y, precisamente, el centro de interpretación servirá para que los donostiarras y visitantes conozcan mejor a los habitantes del monte. Para ello, los paneles y juegos del centro se centran en estos ámbitos: el medio físico, las rocas y los suelos; la flora y la fauna; los ecosistemas marinos y la historia, patrimonio y la transformación cultural del paisaje.

La idea es que, además, sea un lugar de participación y dinámico y que recoja, asimismo, las aportaciones de diferentes colectivos ecologistas, culturales y sociales que también han participado en el diseño del centro. Al igual que en los otros equipamientos gestionados por la Fundación Cristina Enea (el Natur Txoko de Urgull y el Centro de Recursos Medioambientales en Egia), también en Ulia la gestión de la instalación intentará reducir el consumo de energía y agua. En ese mismo sentido, para equipar el edificio se han utilizado muebles creados a partir de palés reutilizados. También se han empleado viejos paneles publicitarios para crear cojines.

Todo ello podrá visitarse y utilizarse a partir de este sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de martes a domingo en agosto y de viernes a domingo el mes de septiembre. Después de estos dos meses será cuando se fije el horario de apertura para el resto del año. La entrada al centro de interpretación será gratuita.