Donostia. El PNV pedirá al Gobierno municipal que actualice el Plan de Movilidad vigente (2008-2024) para adaptar el transporte público de viajeros y los servicios de Dbus, principalmente, a la llegada de nuevas estaciones y servicios ferroviarios. El concejal jeltzale Martin Ibabe advirtió, por ejemplo, de que la entrada en funcionamiento de la nueva estación del Topo en Intxaurrondo alterará la realidad de algunas líneas de Dbus: "Probablemente bajará el número de pasajeros de algunas líneas y no se ha decidido qué se va a hacer".

El edil también recordó que en Herrera se inaugurará la nueva estación en unos meses, que habrá otra en Altza y que el TAV llegará a la ciudad. También se refirió al proyecto para llevar la línea del Topo soterrada por Ondarreta y La Concha. "El impacto de las nuevas líneas de ferrocarril debe ser valorado y tenido en cuenta a la hora de diseñar el futuro del transporte público en la ciudad", señaló el jeltzale, que también consideró excesiva la vigencia de 16 años prevista para el plan actual.

En ese sentido, Ibabe aboga por prever las afecciones que todos estos cambios tendrán en las líneas urbanas de Dbus en el marco del Plan de Movilidad, para actuar con antelación y no perjudicar a la Compañía del Tranvía, "un servicio con doce millones de euros de déficit".