Donostia. Más de medio centenar de entidades, grupos y particulares han presentado hasta ahora alguna idea o propuesta para conmemorar en agosto del año que viene el Bicentenario del asedio, destrucción y posterior reconstrucción de Donostia. De ahí que, y a la vista del interés despertado, la comisión municipal creada al efecto haya decidido ampliar el plazo para hacer aportaciones hasta el 15 de septiembre.

Esta comisión se puso ayer en marcha bajo la presidencia de la concejala jeltzale Miren Azkarate, que resaltó que entre las propuestas recibidas hay desde publicaciones, eventos y conferencias hasta representaciones teatrales, recitales musicales, producciones audiovisuales y la edición de un sello conmemorativo de Donostia 2013, entre otras. Será esta comisión la que, a partir de septiembre, analice cada una de estas propuestas para valorar si se integran en el programa que irá preparando el Ayuntamiento en los próximos meses.

De momento y tras esa primera reunión de la comisión especial, Azkarate resaltó ayer que con todas las aportaciones recibidas se constata "la extraordinaria respuesta ciudadana" a un evento "que está calando hondo en Donostia". "Desde que se anunció la creación de la comisión estamos reuniéndonos con numerosos grupos y personas particulares interesadas en aportar propuestas de cara al programa de celebración de un evento que debe encarnar precisamente eso, la participación del conjunto de los donostiarras desde una perspectiva integradora y plural", señaló.

La comisión municipal para Donostia 2013 celebrará su próxima reunión el 3 de septiembre.